30.6.17

Tendido topológico de opacidad

en "Esto es lo verdadero", del amigo Rafael Sánchez-Mateos Paniagua y su amigo Fernando Baena,

la pieza uno es acrílico sobre papel, a partir de un montaje fotográfico de Fernando Masselli, a partir de la acampada 15M en la plaza del Sol, Madriz;

estuvo expuesta en CRUCE (Doctor Fourquet 5, también Madriz) del 18 de mayo al 30 de junio de 2017,

la pieza dos es un libro que reúne la imagen en sus fragmentos, paginada, y las contribuciones a una página de 49 personas. Ciertamente diferentes;

y se puede ver más sobre el conjunto del trabajo en el blog de Rafa --> http://rsmp.tumblr.com/post/161242900212/esto-es-lo-verdaderorafael-s%C3%A1nchez-mateos-paniagua

copio aquí abajo la contribución que me ocupó:


Quizás lo verdadero sean espacio-tiempos opacos, rugosos, afectados, tensionados.

La temporalidad de una afirmación es lenta. Su superficie es una topología de cierta compacidad. Puede ser azul. Aquí es azul. Aquí es ahora. Ahora es una constante. Una topología de diferencias que importan, y que sitúan una opacidad a través. La afirmación se da a través de la superficie. No se tiene que entender, se tiene que tender. Se atiende a través. Tiende al azul. Azul tendente a opaco. Un proceso lento de opacitación a base de disposición primero, luego por medio de remediación podría tender a la desposesión. De trama sintética a compuesto de costuras digitales humanamente imperceptibles, de ahí a otra toma de cuerpo y de ahí, a la separación. Materializaciones diferenciadas y tensionadas. Desposesión afirmativa o cómo.


La humaneza exuberante de la plaza trama superficies. En una pone agua. En otra pone verso. Despliegues de sujeción de alta maleabilidad, con inscripciones inciertas y cierta potencia de cambio, de torsión. Dispuestos a vibrar, a agitarse. Listos a ensombrecer. Las intra-ficies se van encontrando en la factura de una trama mundana, desde dentro. Campo a través. Un campo es algo que tiene una cantidad física asociada con cada punto en el espacio-tiempo. Hay campos que fueron verticales en caravana unifamiliar y se dispusieron en horizontal, en el medio del dónde. Dado un elemento lineal sometido a cargas verticales, las curvas sobre todo son catenarias. Sobre los cordeles pesados, flexibles, inextendibles y suspendidos de los ojetes en tensión, se dan curvas diferenciables y curvas rectificables: la función antidesgarro activa.

 En la postproducción de la captura no hay un negativo, sino un agregado. Se trata de un compuesto de datos que remiten a condiciones lumínicas, semióticas y maquínicas. La imagen es una emergencia de consistencia colectiva. No sólo superficialmente, está dispuesta a la continuidad de la diferencia. Mismamente. Una técnica para capturar el exceso y la resistencia al cuándo. Varias veces.

Sin embargo, la perspectiva es una. El trazo, la incorporación en una solución acuosa fotosensible (los escritos rasgados, las ingenuas acuarelas). Sucede a través del pigmento un conocimiento del medio. La proeza material de quién.

Las piezas de un conjunto se denominan componentes conexas: cumplen unas reglas de unión e intersección. Entre ellas la separación, el corte, implica siempre una composición material particular. La perspectiva se ve afectada por una disección que es una decisión. Lo no tan panorámico se vuelve no tan evidente. Se ha decidido un corte: des-ensamblar lo social. Se ha propuesto una retícula o qué. Una finitud constitutiva. Acaso como Durero, para rectangular. Lo verdadero afectado por el dispositivo de representación. La imaginación y por ende la memoria se ven afectadas. Y esto es problemático, cuánto.

Las opacidades importan, nos distraen de las verdades absolutas. Atender a las opacidades presentes es un medio afirmativo de desposesión de las materializaciones latentes.

No hay comentarios: